Grecia, oficialmente llamada República Helénica, es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. En este país de unos 131.957 km² viven alrededor de once millones de habitantes, que conforman una sociedad muy homogénea donde principalmente se habla griego y se practica el cristianismo ortodoxo. Está situada al sureste de Europa con miles de islas en los mares Egeo y Jónico. Grecia fue muy influyente en la antigüedad y, a menudo, se le llama la "cuna de la civilización occidental". Su capital es Atenas, cuna de la sabiduría, y la mítica Isla de Creta el lugar elegido para celebrar el próximo congreso. Grecia es un país con mucha historia y lugares que visitar; os ofrecemos algunos vídeos con los sitios más emblemáticos:
Además de la ciudad de Atenas hay muchos lugares que ver en Grecia. Se puede obtener información más detallada de estos lugares y sus alrededores visitando el sitio Web de: Viajeros callejeros.
Si tiene algún problema con sus documentos o necesita ayuda durante su viaje por Grecia puede ponerse en contacto con la embajada o consulado de su país: —Embajadas y consulados en Grecia— .
Para ciudadanos europeos de la zona Schengen:
Puedes viajar a Grecia como turista con tu DNI y no es necesario que tramites ningún visado; también puedes alquilar un coche con el carnet de conducir de tu país.
Es recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje con cobertura médica.
No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Grecia en este momento para ciudadanos europeos.
Para ciudadanos no europeos o de fuera de la zona Schengen:
Para viajar como turista se necesitará pasaporte en vigor y generalmente no hará falta visado salvo para algunos países. Si tu viaje hace escalas en otros países puede que tengas que sacar un visado para ellos. Es mejor consultar en una agencia de tu propio país especificando el viaje y las escalas.
Tanto los pasaportes como los títulos de viaje y demás documentos, para que se consideren válidos deberán tener una caducidad mínima de seis meses posteriores a la fecha prevista de salida de territorio Schengen y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores a la fecha de entrada. En el caso de los pasaportes deberán tener hojas libres para poder poner los sellos aduaneros
Para alquilar un vehículo se necesitará tener la licencia internacional de conducir y el pasaporte en vigor.
Es muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje con cobertura médica.
No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Grecia en este momento. Eso sí, si vienes de un país donde la fiebre amarilla es endémica, tendrás que mostrar tu cartilla de vacunación para enseñar que has sido inoculado con dicha vacuna. Preguntad en vuestro país antes de viajar qué vacunas se requieren para ir a Grecia.
OTROS ASPECTOS DE INTERÉS:
Le recomendamos que reserve sus vuelos con antelación y que facture su equipaje, si es posible, hasta el destino final en Creta (el Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis de Heraklion, la ciudad capital de Creta). Consulte con su agencia de viajes todos los requisitos necesarios para viajar a Grecia.
El idioma oficial de Grecia es el griego aunque la mayoría de los griegos tienen un buen nivel de inglés, sobre todo Atenas y en las zonas turísticas.
La moneda oficial del país es el euro (€). Es posible cambiar dolares a euros en efectivo y se pueden usar cheques de viaje en zonas turísticas. La mayoría de los establecimientos en las ciudades aceptan tarjetas de crédito (VISA, Mastercard...), no obstante se recomienda llevar efectivo para las autopistas y pequeñas compras.
En Grecia el voltaje común es 220 V y la frecuencia es de 50 Hz; los enchufes son del tipo europeo (F y C) con dos patillas redondas.
Horario: GMT+2 (+1 hora en el horario de verano).
Grecia disfruta de un clima mediterráneo; durante los meses de julio y agosto, la temperatura media máxima en Atenas es de 33,5ºC y la mínima es inferior a 21ºC. Es recomendable protegerse bien del sol y llevar una gorra o un sombrero, gafas de sol y crema solar de alta protección, así como beber agua frecuentemente hidratarse.
La comida griega sigue un patrón de dieta mediterráneo, basado en el uso de algunas carnes e hidratos de carbono y muchos y muy variados alimentos vegetales. - Platos típicos griegos
Algunos museos y sitios arqueologicos griegos ofrecen descuentos en las entradas a mayores de 65 años y a estudiantes de escuelas superiores previa acreditación. También se concede la admisión gratuita a:
- Niños de hasta 5 años de países de fuera de la UE.
- Todas las personas que son ciudadanos de la UE menores de 25 años al presentar su tarjeta de identidad o pasaporte para confirmar su edad.
- Personas mayores de 25 años que son estudiantes de secundaria mostrando su tarjeta de estudiante internacional.
- Ciudadanos griegos desempleados, después de mostrar su tarjeta OAED.
- Titulares de la tarjeta cultural.
- Miembros de Sociedades y Asociaciones de Amigos de los Museos y Sitios Arqueológicos en toda Grecia con la demostración de tarjetas de membresía certificadas.
- Miembros del ICOM-ICOMOS.
- Personas con discapacidad al menos al 50% más 1 acompañante.
- Personas que poseen una tarjeta de admisión gratuita.