La Gnosis es, en su esencia, una facultad natural de la conciencia que percibe la Realidad tal como es objetivamente, sin la intervención del proceso del pensamiento, de los prejuicios, de los preconceptos, etc., etc. Mediante el autoconocimiento (Nosce te Ipsum), el estudio antropológico de las civilizaciones pasadas, de las diversas religiones del mundo y de las corrientes místicas, mitológicas y filosóficas de la historia de la humanidad, el estudiante gnóstico descubrirá las claves y las herramientas necesarias para profundizar y despertar en sí mismo esta facultad perdida.
IGA (Instituto Gnóstico de Antropología) es una organización sin fines de lucro oficialmente reconocida en multitud de países. La misión de IGA es la difusión de la Gnosis, una enseñanza mística y atemporal, tal como fue entregada a la humanidad en su forma moderna por el V.M. Samael Aun Weor. La Sede Mundial del IGA es una organización internacional con sede en México que supervisa y dirige una multitud de asociaciones gnósticas en todo el planeta.
Presidente fundador del Movimiento Gnóstico Internacional, es el instaurador en nuestra época de la Gnosis de ayer, de hoy y de siempre. En este sentido, debemos decir que el Maestro Samael Aun Weor es el continuador del trabajo emprendido por las inteligencias iluminadas del conocimiento superior, por aquellos que desde tiempos inmemoriales cristalizaron en sí mismos la divina Gnosis o sabiduría eterna, y trabajaron por el despertar de la conciencia en el hombre. Durante más de treinta años trabajó incansablemente dejando un gran legado de obras literarias de orden psicológico, filosófico, antropológico y científico, de incalculable valor para la humanidad.
Esposa y colaboradora del V.M. Samael Aun Weor, la V.M. Litelantes fue un apoyo titánico en la obra de su marido. En 1977, asumió la dirección del Movimiento Gnóstico Internacional y trabajó con gran sacrificio para la preservación y difusión de la obra gnóstica. La V.M. Litelantes luchó durante 21 años por la consolidación y expansión del Movimiento Gnóstico Internacional hasta que desencarnó el 5 de febrero de 1998.